619 685 852
Castellón

Servicios

CHARLAS (Duración de una a dos horas) o SEMINARIOS (Duración a convenir) que puedo impartir:

El origen de la escritura

Nadie se levantó un día sabiendo escribir. ¿Cuál es el motivo del origen de las primeras grafías? ¿Qué necesidad hubo de escribir conceptos abstractos? Conocer el mundo de la palabra es conocernos a nosotros mismos, porque hace cinco mil años que el objetivo de las palabras es el mismo ¿Cuál?

La mujer en las Primeras civilizaciones: Egipto, Mesopotamia y Grecia

Las mujeres en las antiguas civilizaciones tenían importantes papeles en el mundo político y social. El conocer su forma de vida, desde la infancia hasta su fallecimiento, su manera de vestir, de peinar, de ser consideradas, de ser educadas y de educar, es adentrarse en un mundo tan lejano como similar al nuestro. ¿Qué pensaba una madre espartana cuando los mayores decidían tirar a su bebé por la ladera de un monte por considerarlo débil para luchar?

La cultura de los ooparts

Las mujeres en las antiguas civilizaciones tenían importantes papeles en el mundo político y social. El conocer su forma de vida, desde la infancia hasta su fallecimiento, su manera de vestir, de peinar, de ser consideradas, de ser educadas y de educar, es adentrarse en un mundo tan lejano como similar al nuestro. ¿Qué pensaba una madre espartana cuando los mayores decidían tirar a su bebé por la ladera de un monte por considerarlo débil para luchar?

El arte y las invasiones extraterrestres

Si observamos obras de arte de siglos pasados, nos damos cuenta de los objetos extraños que los pintores ubicaron en sus obras, ¿platillos volantes o sombreros…?

La adivinación en los santuarios griegos

¿Por qué era importante para los helenos saber el futuro? ¿Qué necesidad había de conocer el porvenir? Los Santuarios griegos dedicados a la adivinación son muchos, a ellos asistían particulares y grandes personalidades políticas. La respuesta esperada era entregada algunas veces a los demandantes en forma de tablilla de arcilla y otras en láminas de metal inscritas.

Una mujer, el vuelo de las aves, astrágalos, el sonido del viento en los árboles, las entrañas, los muertos o una posesión, todo ellos herramientas que facilitaban la adivinación.

Para gobernantes y particulares el motivo para asistir a un centro mántico era diferente; los primeros acudían simplemente para saber cómo actuar o porque tenían dudas sobre algunas cuestiones y era importante el que una divinidad les diese su respuesta, los dioses no mentían. Los altos cargos asistían por otras razones menos éticas… pero esa es otra historia.

¿Qué sentía la Pythia de Delfos?

En el Santuario de Delfos una mujer era poseída por el dios Apolo y daba a los visitantes la respuesta de Apolo a sus preguntas. Una mujer pura, nunca en contacto con nadie, drogada y manipulada, qué debía sentir. Vestida especialmente y obligada a realizar los rituales necesarios en los días en los que el Santuario abría al público el templo de Apolo, la Pythia era ubicada al fondo donde nadie la podía ver. Entre palabras que nadie entendía, los sacerdotes realizaban las interpretaciones que eran convenientes. La mujer, al finalizar, volvía a ser encerrada. ¿Qué sentía esta niña, mujer o anciana? ¿Llegaba a ser consciente de su papel? ¿Cómo y quién la elegía? ¿De qué forma vivía?

Los misterios de las pirámides y el cosmos

Dicen que las pirámides de Egipto mantienen una disposición cósmica, que ellas y la astronomía forman una unidad inseparable. Dicen que era imposible con la tecnología del momento haber realizado esas magníficas construcciones. Dicen que en el planeta Marte las mismas pirámides pueden verse exactamente en igual disposición. Dicen que eran faros para facilitar los aterrizajes, que había llamas en su cúspide. ¿Crees que es cierto?

Las prostitutas en la Antigüedad helena

El mundo de la prostitución en Grecia afectaba tanto a mujeres como a hombres, estaba reglamentado y dado de alta cada prostíbulo, con sus medidas higiénicas y sus pagos de impuestos; los sueldos establecidos por cada servicio y por cada extra en ellos. Cultas y hermosas, miserables y poco agraciadas, niñas o ancianas, muchachos o adultos, en locales o en la calle, las mujeres y los hombres tenían una forma distinta de servicio. Las leyes las protegían y eran bien vistas, algunas de ellas, las que practicaban en nombre de alguna divinidad femenina, escondían su prostitución en los templos. En los hombres, el amante y el amado eran de condición socialmente aceptada; sin embargo, cualquier tipo de vicioso era condenado.

Magia en la Antigüedad

Existen hoy día recopilaciones de fórmulas mágicas de la antigüedad; al igual que ahora, había elixires de amor, de venganza, de deseo pasional, de muerte, de sanación, todos ellos utilizados junto a la formulación de palabras mágicas. Mujeres y hombres indistintamente podían añadir pequeños textos a modo de petición a una divinidad para que su deseo se cumpliese, realizar pequeñas ofrendas o distintos rituales. ¿Quiénes eran las personas que se encargaban de ello? ¿Podemos relacionarlo con quienes ayudaban con fórmulas, hierbas, amuletos o ritos a los supersticiosos a evaporar sus miedos?

El canibalismo en distintas civilizaciones

Los textos de la antigüedad nos hablan de hombres lobo, de vampiros hembra, de monstruos y de caníbales. Estrabón por ejemplo cuenta que los británicos comían a sus difuntos. Que las tribus bárbaras engullían los corazones de sus enemigos tras las batallas. Que se sacrificaban en los altares a inocentes, se asaban y se comían después; incluso conocemos qué empleaban para hacer las guarniciones y cómo cocinaban la carne humana.

Los servidores de los reyes egipcios

¿En qué personas confiaban los reyes de Egipto? Tenían a su alrededor todo tipo de empleados, ¿quiénes eran los más respetados? ¿Qué tipo de trabajos realizaban y dónde aprendían? La Casa de la Muerte y los necrófagos, los agrimensores y sus trampas en las mediciones, los dentistas y sus trepanaciones de cráneo, los alargadores de cráneos, los que engordaban a los cocodrilos, los vinateros y los cerveceros, los depiladores y peluqueros…

¿Qué se comía en la Antigüedad griega? Te cuento las recetas

Conociendo la dieta mediterránea no deberíamos dudar de cuáles eran los ingredientes de la cocina griega. Se han publicado últimamente recetarios de hace ni más ni menos que 2.500 años y todo, cuando lo lees, parece familiar. Resulta curioso que todavía hoy podamos elaborar los mismos sabrosos platos en nuestras casas: garbanzos, tomates, guisantes y judías verdes, pimientos y berenjenas, almendras, aceite de oliva, queso de oveja y cabra, piñones, ajo, albahaca, orégano, tiernas carnes y pescados frescos al horno, pulpo marinado, mariscos…

Para empezar prueba ésta:

GAMBAS CON GLASEADO DE MIEL

Preparación: 5 minutos
Cocción: 2-3 minutos

 

Ingredientes (para 2 personas)

– 250 gr de gambas
-1 cucharada sopera de aceite de oliva
– 2 cucharadita de café de limón y ajo picado muy fino
– 1 cucharadita de café de miel
– 2 cucharaditas de café de orégano, si es fresco mejor
– Pimienta negra molida

 

Preparación

1- Poner el aceite de oliva, la picada de ajo y limón, la miel y las gambas en una sartén

2- Saltear las gambas unos dos o tres minutos

3- Retirar las gambas y mantenerlas al calor

4- Reducir el resto de zumos de la sartén a la mitad

5- Añadir el orégano en el momento final y verter la salsa sobre las gambas

6- Salpimentar y servir

 

BUEN PROVECHO

*Todos los servicios son presenciales

Contacta y te doy detalles sobre cualquier tema que te interese, incluso plantea un nuevo seminario o charla, serás atendido personalizadamente.