619 685 852
Castellón

Madame Montespan…

387a0afcdf172504e98b25b0f1c7a1fa

 

Madame de Montespan c1660.jpg

Cuenta la historia que María Antonieta, al enterarse que el pueblo parisino pasaba grandes penalidades, dijo: “Si no tienen pan, que coman pastel”. Pues no fue así, fue la amante de Luis XIV, Francisca de Rochechouart de Mortemart, más conocida por la historia como Madame Montespan, la que pronunció semejante “maravillosa” frase. De hecho, así lo cuenta Jean- Jacques Rousseau en su obra Confesiones, de 1768, precisamente dos años antes de que Maria Antonieta llegara a Francia. Madame de Montespan se unió al rey en 1667 sin hacer caso de la gran pataleta que montó su marido en el palacio del rey.

Con él tuvo siete hijos a quienes casó con buenos “patrimonios” y eso la hizo feliz, porque cuando el rey se cansó de ella y se lió con una de las nñeras de sus hijos, el mundo se le hundió. Salió de palacio y vivió tranquilamente en París.

Se dice que estuvo involucrada en “Asunto de los venenos”, en el que muchos aristócratas de entre 1670 y 1680 se dedicaron a envenenar a aquellos que les apetecía, familiares, enfermos, amigos, incluso a hospitales enteros sin ningún tipo de cargo de conciencia. El asunto fue investigado y muchos de los implicados, casi todo ellos de la corte, fueron sentenciados.

Otros retratos suyos…

Publicado en : articulos
Artículos relacionados
El sumi-e ( 9 may,2016 )
Los tres reinos… ( 21 jun,2016 )
Cinco ejemplares… ( 26 may,2016 )
2 Comentarios
  • Estimada Sra. Marsá:

    Somos un grupo de investigación histórica y nos ha impresionado su blog. Periódicamente realizamos charlas y coloquios sobre temas históricos. Tras el análisis de sus trabajos hemos considerado que podría intervenir el algunos de ellos, propuesta que le hacemos llegar.

    Muy atentamente,

    Fernando Huerta

    • Estimado señor Huerta,

      Agradezco su interés y será un placer trabajar con ustedes. Pueden ponerse en contacto conmigo a través del correo electrónico y el teléfono que aparece en la web.

      Un afectuoso saludo.

Escribe un comentario

Nombre*
Página web

Comentario*