619 685 852
Castellón

Etiqueta de momia…

108f2b_d3b773c94a404997bd2d7e63bf5757a5

Una de las curiosidades que nos trae la Historia Antigua son las etiquetas de momia, en madera o cualquier material que pudiera horadarse, aparecen colgadas del cuello con datos del difunto; otras, sin agujero, se pegaban en el féretro a los pies del difunto y, algunas tenían como dos asas por las que se pasaba la cuerda.

El contenido variaba, pero podía leerse el nombre del difunto, su edad, fecha del fallecimiento, nombre de su padre, madre, abuelo, lugar de origen, el camino que haría la momia en su traslado, algunas oraciones, fórmulas funerarias, indicaciones al barquero sobre dónde debe dejarla, quién corre con los gastos… Las etiquetas estaban escritas en egipcio y griego, aunque se desconoce si era la misma persona la que escribía en ambas lenguas.

Publicado en : articulos
Artículos relacionados
curti_francesco-allegorischer_garten-OM801300-10261_20071129_14285_5556
Francesco Curti… ( 2 mar,2016 )
mapa
Corrientes… ( 23 nov,2016 )
8 Comentarios
  • Interesantes los cascos abultados y los rasgos faciales tan afilados ,gracias por dedicar tu tiempo a ilustrarnos con estas imagenes ,son muy ciriosas ya que difieren mucho de la fisionomia regular sudamericana esto con referencia a “bonitos dientes”tu articulo sobre esas esculturas me intrigo he intereso bastante pienso que se deberia recatalogar la historia de la cultura humana ya que cada vez lo ya escrito se hace menos exacto nuestras generaciones necesitan tehorias frescas y mas realistas la tecnologia prehispanica deve ser reestudiada y establecidas tehorias acordes a los descubrimientos inegables .

    • Estamos de acuerdo en que las teorías suelen quedarse anticuadas, pero en este mediocre mundo en el que vivimos, cualquiera que destaque es enterrado o desterrado. En mi tesis doctoral tumbé alguna teoría que otra de hace unos doscientos años y eso me costó salir de la universidad. Ya ves…

      Gracias por venir y por sus comentarios.

  • Interesantes los cascos abultados y los rasgos faciales tan afilados ,gracias por dedicar tu tiempo a ilustrarnos con estas imagenes ,son muy ciriosas ya que difieren mucho de la fisionomia regular sudamericana esto con referencia a “bonitoz dientes”tu articulo sobre esas esculturas me intrigo he intereso bastante pienso que se deberia recatalogar la historia de la cultura humana ya que cada vez lo ya escrito se hace menos exacto nuestras generaciones necesitan tehorias frescas y mas realistas la tecnologia prehispanica deve ser reestudiada y establecidas tehorias acordes a los descubrimientos inegables .

    • Estamos de acuerdo. Las teorías preconcebidas deberían renovarse y, si es necesario, reconocerse como erróneas. Pero esto no es bien tomado por los profesores o investigadores dogmáticos, suelen ser de mente cerrada y tienen terror a las modificaciones.

      Gracias por su comentario.

  • Qué curiosas estas etiquetas! Las que luego dieron paso a las lápidas. Un beso fuerte.

  • Muy interesante. Un abrazo

Escribe un comentario

Nombre*
Página web

Comentario*