619 685 852
Castellón

Damnatio memoriae…

Julia-Aquila-Severa

Cuando el Senado Romano decidía que un emperador debía ser eliminado del recuerdo, procedía a borrar todo aquello que podía identidicarle, su nombre de documentos, de inscripciones en los monumentos, pinturas, edificios, su rostro de las monedas; no dejaban que un enemigo del Estado permaneciera en la memoria del pueblo o resulta que en nuevo emperador decidía que el anterior era un ente nefasto para hacerse propaganda. Declarar la damnatio Memoriae te hacía desaparecer del mundo.

No solamente se ha empleado este gesto en Roma, en Egipto, la reina Hatsetsup pasó por lo mismo, o a Nikolái Yezhov, jefe de la policía secreta, cuando Stalin decidió que ya no le quería junto a él en las fotografías, ni en vida tampoco porque Stalin lo asesinó en 1939.

La imagen de Hatsetsup borrada de la piedra por su hijastro Tutmosis III en 1440 adne.

Aquí Hatsetsup estaba entre Horus y Toth.

Otros ejemplos…

También existen muchísimas esculturas y bustos que aparecen con la nariz rota por el mismo motivo, éste es Domiciano.

Como os decía, los rostros eran picados o rallados para borrarlos de las acuñaciones.

Sobre el bronce de Julia Aquila Severa hay dudas…

También hay casos creados por intereses políticos o personales, simplemente eliminando a personas que en ese momento no deberían aparecer…

Trosky con Lennin, Lennin sin Trosky

El cosmomauta ruso Grigoriy Nelyuhov, unos dicen que llegó al espacio, otros que no porque tenía problemas con el alcohol, el caso es que le borraron de la imagen.

Publicado en : articulos
Artículos relacionados
Conócete a ti mismo… ( 21 sep,2016 )
Los tres reinos… ( 21 jun,2016 )

Escribe un comentario

Nombre*
Página web

Comentario*