619 685 852
Castellón

articulos

Una isla especial…

Imagen relacionada

Los inicios de la fotografía fueron un avance, tópico aparte nos han dejado, para nuestro placer, imágenes que se hubieran perdido por permanecer únicamente en la memoria de quienes observaron. Hoy día disfruto de ésta imagen, una instantánea que perdí en una de mis mudanzas y que amaba de forma especial, se trata de la llamada Isla de la Pagoda de John Thomson (1837-1921). Fue tomada aproximadamente en 1870 o 1871 y forma parte del álbum Foochow and the River Min, publicado en Londres en 1873. No creo que necesite de mucho comentario, ella en sí misma me parece una obra de arte.

Gracias por venir.

 

Leer más
Festividad del Danoje en Corea…

El quinto día del quinto  mes del calendario lunar se celebra en Corea la Festividad Danoje, la tradición es antigua y festejaba el día con más energía solar en todo el año.

La celebración más reconocida, aunque se hace en todas las localidades, es la de la ciudad de Gangneung de Gangwon-do, donde se realizan muchas actividades culturales como la elaboración de sinju, que es un licor para los dioses y el ritual Yeongsinjae, que es cuando se realiza la recepción de los dioses. Todos los actos tradicionales deben hacerse en el mismo orden que antiguamente. Uno de los más bonitos es el de cruzar el arroyo para observar el gut, una especie de exorcismo coreano dirigido por un chamán que aleja los malos espíritus. También es popular lavarse el cabello con agua de lírios y una representación corta de teatro de máscaras.

El acto que quería comentaros es la competición de columpios, uno de los más populares. En la tabla de madera del columpio se coloca una cinta métrica para medir la altura a la que llegan las chicas y así elegir a la ganadora. Podéis ver el dibujo antiguo y la fotografía actual. Es precioso poder contemplar el cambio de reproducción artístico en las distintas épocas. Gracias por venir.

 

Leer más
mapa
Corrientes…

“Una corriente tal que, aunque tenían un gran viento, no podían avanzar, sino hacia atrás y parece que estaban avanzando bien, al final se supo que la corriente era más poderosa que el viento”. Ponce de León, el primero en registrar la Corriente del Golfo, 1513.

El primer mapa de la Corriente del Golfo fue creado por Benjamín Franklin en 1769 y un siglo después llegó este interesante mapa, “Der Golfstrom im Winter (Januar) y Standpunkt der Thermometrischen Kenntniss des Nordatlantischen Oceans & Landgebietes im Jahre 1870” de A. Petermann, publicado en 1870. Es muy detallado, por fortuna, ya que muesra muchos más datos de los que su gran antecesor podría haber imaginado. La belleza de este mapa muestra mucho de los avances científicos del XIX, ya que incluye la temperatura del agua a diferentes profundidades, la dirección y velocidad de las corrientes, la profundidad del agua en según que lugar, etc. Espero que haya sido de vuestro interés.

Leer más
1243518049
La sencillez de Kobayashi Noboyuki…

ukiyo-issa

Hay un poeta japonés que sufrió lo indecible en su vida y, todavía así, logró ser uno de los renovadores de la poesía Haiku, llegando a formar parte de aquellos que la simplificaron para darle, si cabe, mucha más belleza. Entre los siglos XVII y XVIII vivió Kobayashi Noboyuki, uno de mis favoritos; una pena que fuera tenido en cuenta cuando el interés occidental se ocupó de este estilo de composición poética.

Existe mucha controversia en cuanto a este poeta no aceptado en su tiempo, unos dicen que vulgarizó los haikus haciéndolos demasiado humanos; otros piensan que su ternura era ejemplar porque siempre hacía ver la inocencia de los niños a través de animales frágiles, podrían ser gorriones; algunos le ven como rompedor de las normas específicas de estos poemas, pero yo le siento especialmente delicado en ello.

Podría hablar mucho de él, pero mejor os dejo, según mi opinión, unos de los más bonitos ejemplos. Espero que os gusten, aunque ya sabéis, sobre gustos no hay nada escrito.

Se presenta

ante el respetable público

el sapo de este matorral…

De no estar tú,

demasiado enorme

sería el bosque.

Existe en los humanos,

existe en los espantapájaros,

no son desechos.

Apartarse del canimo,

gorrión sin casta.

Pasa el caballo.

Leer más
Conócete a ti mismo…

Jester020

He conocido, por casualidad, acerca de este curiosido mapa de Jean de Gourmont (ca. 1570). He estado observándolo durante un tiempo, una vez impreso y pegado en la pared.

Y luego, encontré algunas descripciones e interpretaciones bastante dispares entre ellas; me quedé con la que os cuento porque coincidió con lo que el mapa en un principio me sugirió, una alegoría en la búsqueda del conocimiento y el pensar sobre la naturaleza del mismo. A ver qué os parece.

En el rostro del bufón se encuentra el mundo y, sobre la cabeza, la famosa frase que se encontraba en el Santuario de Delfos dedicado a Apolo, “Conócete a ti mismo”. Ya que sólo un tonto podría pensar que cuanto más sabe menos hay fue conocer, diría yo que la imagen nos prepara para lo que podría ser el pozo seco de nuestro espíritu si nos pasamos mucho tiempo en la búsqueda del conocimiento del mundo.

Gracias por venir.

 

Leer más
El obispo y el feto…

Hoy voy a contaros la sorpresa que apareció dentro del ataud del obispo Peder Winstrups, un obispo de Suecia fallecido hace 350 años. Escondido a los pies del obispo y en el fondo del ataud, se encontró un feto prematuro, de cinco a seis meses de edad, enterrado bajo una capa profunda de hierbas que llenaban la mitad del ataúd. Anteriormente no se había visto porque no existía el estudio a través de scanners.

El descubrimiento fue una completa sorpresa para los científicos, que sólo esperaban encontrar una gran cantidad de información sobre la vida de Winstrup y las condiciones sociales del siglo 17 en Suecia.

Los restos del obispo están momificados de forma natural, toda su ropa perfectamente conservada y su rostro con barba es todavía reconocible si nos fijamos en los retratos. Las pruebas de ADN están previstas tanto para el obispo y el bebé para ver si están relacionados; aunque se cree que el bebé podría haber sido ilegítimo, destinado para ser enterrado en tierra no santificada, y que alguien se aprovechó de la sepultura del obispo para darle un lugar de descanso cristiano. Todo es posible, esperemos resultados.

Imagen del feto a través del scanner:

 

Leer más
DP104829
Sonreir…

Esta figura sonriente de cerámica se encontró en Remojadas, región de Veracruz, y representa una celebración individual rodeada de danza y música. Este tipo de estatuillas rituales suelen encontrarse decapitadas, pero ésta se encuentra completa y como atratada en medio de un baile. La posición de sus piernas y la de los brazos, pese a lo estático de la figura, da realmente sensación de movimiento, incluso la boca ha sido modelada abierta para indicarnos que está emitiendo sonidos.

La figura enseña los dientes, su sombrero tiene dibujos geométricos y la falda está muy elaborada; usa pendientes de aro, un collar y un brazalete; en su cara y cuerpo hay pinturas.

Leer más
La joven Parca…

“¡Huye de mí! ¡Del negro retorno, retoma el hilo viscoso! Ve en busca de ojos cerrados para tus danzas masivas. Desliza hacia otros lechos tus vestidos sucesivos, cubran otros corazones los gérmenes de su mal, y que en los anillos de tu sueño animal aliente hasta la mañana la inocencia ansiosa!… Yo, vigilo, salgo, pálida y prodigiosa, húmeda toda de llantos que no he vertido, de una ausencia de los contornos de mortales abrazos para ella misma. Y despedazando una tumba, serena, me acodo inquieta y soberana, por ende; muchas de mis visiones entre la noche y el ojo, los menores movimientos consultan a mi orgullo.”

Os he presentado un fragmento del poema La joven Parca de Paul Valéry, un consciente social que aborreciía la necedad intelectual y al mediocre del conocimiento; opinaba así de la universidad:  “la estupidez y la insensibilidad me parecen inscritas en el programa. Mediocridad de alma y ausencia total de imaginación entre los mejores de la clase”. Sabias palabras las suyas.

AQUÍ el poema completo en bilingüe…

Leer más
Los tres reinos…

El primer reino de Corea, Gojoseon, fue fundado en el año 2333 adne y a mediados del siglo I adne, comenzaron a formarse en la actual Corea los denominados Tres reinos o Samguk: Koguryo, Baekje y Silla, además de una gran confederación llamada Confederación Gaya. Silla, entonces denominado reino de Saro, era el reino más débil y pequeño, pero se independizó de China en 57 adne y Koguryo lo hizo en 37 adne, se unieron a grupos tribales y, con potentes y complejas estructuras político sociales, formaron reinos de considerable poder. Como China no se fiaba de los ejércitos de estos reinos, colocó controles al norte de la península coreana establecidos en comandancias, como provincias independientes de la dinastía gobernante en China, la Hang. Poco a poco, los Tres reinos conquistaron las comandancias; la última que cayó fue en 313 a manos de Koguryo. El llamado Periodo de los Tres Reinos, cronológicamente hablando, se comenzará a medir a mediados del siglo IV y finalizará en 668 cuando Silla acabe conquistando Koguryo, cuando ya había conquistado Baekje y la Confederación Gaya.

No es la historia en sí la que quería contaros, sino la maravillosa esencia de la misma que existe en dos recopilaciones, Samguk Sagi y Samguk Yusa, ambos del XII.

 

En el primer libro encontramos la historia de los tres reinos, pero es el segundo, Samguk Yusa o Memorabilia de los Tres Reinos, el que me interesa, porque en él se recogen leyendas, mitos, cuentos populares, biografías recopiladas y escritas un siglo despues que Samguk Sagi, por el monje Il-Yeon o Iryeon.

Los mitos más importantes se refieren el Sol y la Luna, la fundación de Corea por Tang’un, y la vida de los antiguos reyes. Las leyendas hablan en su mayoría sobre lugares, personas y fenómenos naturales. Los cuentos populares incluyen historias sobre animales, ogros, duendes y seres sobrenaturales; tratan de la bondad recompensada y el mal castigado, de la inteligencia y la estupidez. Debido a que Iryeon era un monje budista, cuenta historias sobre la fundación de monasterios, construcciones, fabricación de campanas, relatos de milagros… todo ellos siempre acompañado de motivos didácticos o de reflexión, destinados a una comprensión más profunda de la vida.

Hoy, me permito hacer un poco más larga la entrada para contaros el cuento de la fundación del primer reino.

Cuentan que Hwan-en o Hwanin, el Rey del Cielo, preguntó a Hwanung, uno de sus hijos más jóvenes, si quería ir a la tierra para gobernar su propio reino. Hwanin inspeccionó las montañas de la tierra y eligió Monte Taebaek-san, la Gran Montaña Blanca, por se la más alta y tener así el cielo abierto. Así mandó a su hijo para beneficiar a la humanidad.

Hwanung descendió con tres sellos celestiales y 3000 seguidores, hasta un árbol de sándalo que estaba en el pico del monte sagrado Taebaek-san. Allí se estableció una ciudad sagrada dirigida por los nobles espíritus del viento, la lluvia y las nubes como sus ministros. Un gobierno que se estableció con 360 departamentos para gobernar con leyes y códigos morales sobre agricultura, almacenamiento de grano, caza, pesca, enfermedad y medicina, educación, artes, vida familiar, la determinación del bien y el mal, etc.

Cuando todo estaba funcionando con regularidad, llegaron un oso y un tigre para rogar a Hwanung que les convirtiese en seres humanos. el Príncipe Celestial decidió darles una oportunidad, y les dio un paquete de artemisa y veinte bulbos de ajo; les dijo que si comían sólo estos alimentos sagrados y se quedaban en una cueva, fuera de la luz solar, durante cien días, se convertirían en humanos.

El tigre en breve se rindió impaciente por el hambre  y salió de la cueva. El oso se mantuvo y después de 21 días fue transformado en mujer. El oso-mujer, Ungnyeo, muy agradecida hizo abundantes ofrendas a Hwanung sobre una mesa de piedra situada bajo el árbol sagrado en el pico del monte. Ella no tenía marido pero le rogó por un hijo. Hwanung conmovido se transformó en humano, se apareó con ella y, nueve meses más tarde, dio a luz a un hijo, que fue nombrado Dan-gun Wanggeon. Dan-gun fundó el primer reino coreano y lo nombró*, donde gobernó durante 1.500 años.

*Joseon, derivado de Choson, significa Tierra de Humanos según unos y Calma Matutina según otros.

Si queréis saber más, las notas al pie de página de este artúculo son muy buenas, de ahí he sacado el cuento. AQUÍ.

Leer más
Julio César el exterminador…

Restos humanos del siglo I ac encontrados cerca de Kessel.

Las tribus germanas de los téncteros y los usípetes fueron expulsados de una zona de la Alemania interior actual por los suevos, huyendo se establecieron cerca del Rin y, queriendo adentrarse en la Galia, pidieron permiso a Julio César y llegaron al norte de la Galia en 55 adne. Considerando César que ambas tribus eran peligrosas para Roma, que no era conforme sobre la ocupación de tierras ajenas aquelllos que no habían podido defender las propias y que no había en la Galia campos baldíos que poder repartir sin agravio, los hizo exterminar. Mujeres, hombres, ancianos y niños fueron aniquilados sin piedad entre los ríos Mosa y Rin, al sur de Holanda.

Los arqueólogos cuentan que hay más de 150.000 personas asesinadas de forma brutal, con lanzas clavadas en los cráneos, decapitaciones, flechas y aplastamientos; si ambas tribus fueron exterminadas, deberían sumar muchísimas menos personas, ya que en grandes batallas, en las que una gran parte de tribus germanas se unían para luchar contra Roma, morían entre 30.000 y 90.000 como muchos. El resto era una hinflada en honor a Julio César…

Leer más
1 2 3