619 685 852
Castellón

Cinco ejemplares…

Cinco ejemplares originales quedan del libro Compendio de Mareria Médica o Bencao Gangmu de Lǐ Shízhēn. Fue un médico herborista y acupuntor del siglo XVI en China. Conocedor, por su padre y abuelo, de las hierbas, escribió por orden de olor, tacto, lugar de crecimiento, sabor, efectos, recetas, a qué órganos afectaba, etc… diez volúmenes que contenían 1800 plantas y 1100 dibujos de éstas, además de 11000 recetas.

Hoy día sigue siendo uno de los manuales de consulta más útiles y ha sido publicado miles de veces en un formato de mayor facilidad en su manejo, ya que el original tenía un gran formato.

Lo más interesante de sus libros, si cabe, son las anotaciones que hizo al margen, por ejemplo, citaba los errores que sobre algunas plantas habían escrito algunos médicos anteriores, los nombres secundarios que se manejaban en otras regiones y que hacían referencia a la misma planta, las partes útiles de cada planta para la medicina y aquello que debía descartarse, en qué fecha debía recolectarse y los efectos medicinales, buenos o perjudiciales, que cada planta tenía al ser afectada por su hábitat; no era ni es lo mismo el té de roca que el té del llano, por ejemplo.

Publicado en : articulos
Artículos relacionados
Conócete a ti mismo… ( 21 sep,2016 )
images
Laocoonte… ( 15 feb,2016 )
2 Comentarios

Escribe un comentario

Nombre*
Página web

Comentario*